XV Semana del Donante de Órganos HURS

 

ALBUCASIS Gabinete Médico Quirúrgico

 

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado, desde el inicio del programa de trasplantes infantiles, más de 600 de hígado, corazón, pulmón y médula, según se ha dado ha conocer este martes en una Jornada sobre Trasplante Infantil que el complejo hospitalario ha organizado en el segundo día de la XV Semana del Donante.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, en el encuentro, al que han asistido un centenar de profesionales, personas trasplantadas y familiares, los responsables de los diferentes programas de trasplante infantil del Hospital han podido explicar el trabajo que han venido realizando desde el inicio de cada uno de ellos y las novedades que a lo largo de todo este periodo se han ido incorporando a la cartera de servicios del hospital.

La directora gerente del Hospital, Marina Álvarez, ha inaugurado este encuentro destacando que “la suma de generosidad y trasplantes han dado como resultado más de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos y el reciclaje de la vida”.

Igualmente, ha señalado que “este complejo sanitario es uno de los más activos de nuestro país en esta materia, ha protagonizado hitos en todos su programas de trasplantes, muchos de ellos infantiles, y es icono de generosidad gracias a todas la personas anónimas que dicen sí a la donación y regalan vida y por supuesto, a los profesionales del Hospital Reina Sofía que con su trabajo lo hacen posible”.

Además de los profesionales que actualmente trabajan en los diferentes programas de trasplante infantil del hospital, la jornada ha contado con la participación de algunos de los profesionales que pusieron en marcha estos programas como el profesor Carlos Pera, o el cirujano torácico y actual coordinador de trasplantes pulmonares de este hospital, Ángel Salvatierra.

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología y Trasplante Hepático Infantil, Jesús Jiménez, ha afirmado que el Hospital Reina Sofía es “centro de referencia” en Andalucía para el trasplante y enfermedades hepáticas pediátricas y uno de los cinco centros que hay en España para trasplante hepático infantil. Este programa comenzó a funcionar a principios de los años 90 y hasta el momento 202 pacientes han sido trasplantados con muy buenos resultados, gracias al equipo humano y de familias.

Esto ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas técnicas, al incremento en la donación en vivo, especialmente desde la incorporación de la laparotomía en el donante por laparoscopia, siendo referentes a nivel nacional en este tipo de técnicas. Según ha explicado el cirujano del Hospital, Pedro López, “los resultados son muy buenos, la mayoría han superado esta etapa y la supervivencia roza el cien por cien”.

Por su parte, anestesistas y profesionales del programa cardíaco infantil han explicado las técnicas de soporte circulatorio y corazones artificiales. Asimismo, han destacado el papel del anestesista que ha ido adquiriendo nuevas competencias, ya que en estos momentos abarca no sólo el trasplante, sino también la preparación de los pacientes pediátricos para que lleguen en las mejores condiciones.

Según ha explicado la coordinadora de la Unidad de Cardiología Infantil, Elena Gómez, “empezamos este programa hace 30 años, comenzando con el tratamiento de las cardiopatías congénitas y los resultados acumulados son muy buenos también”.

DIEZ AÑOS DE ASISTENCIA VENTRICULAR

Asimismo, ha recordado que hace diez años se inició también el programa de asistencia ventricular como puente al trasplante, con el implante del primer corazón artificial de Andalucía. Esta evolución ha ido de la mando del desarrollo de los sistemas ECMO para insuficiencia cardiaca respiratoria o mixta, registrando hasta ahora un total de 32 ECMO y la implantación de once ‘Berlín Heart’ (corazón artificial). En estos 30 años, 60 pacientes sobreviven gracias a un trasplante cardiaco infantil.

El neumólogo del hospital, José Manuel Vaquero, ha señalado, refiriéndose al programa de trasplante pulmonar infantil, que se inició en 1993 cuando fue acreditado a nivel nacional. En estos momentos es el único grupo de trasplante autorizado en Andalucía y fueron los primeros en tener un programa abierto para niños en España.

Desde entonces se han realizado 34 trasplantes pulmonares, prácticamente todos ellos por fibrosis quística, con muy buenos resultados de supervivencia. Asimismo, los profesionales han explicado que el número de trasplantes ha disminuido, debido a que en la actualidad hay nuevas opciones al tratamiento.

Por otro lado, el hematólogo del hospital, José Ramón Molina, ha explicado el programa de trasplante infantil de médula, recordando que en el año 1981 comenzaron en el hospital los trasplantes de médula ósea. Desde entonces, unos 350 pacientes pediátricos han sido sometidos a este procedimiento, la mayoría de ellos alogénicos y con excelentes resultados.

En los últimos tiempos, según Molina, destaca la incorporación del trasplante haploidéntico (consiste en administrar medicación con ciclofosfamida inmunosupresora tras el trasplante para eliminar las células aloreactivas del donante, que pueden ser peligrosas para el receptor).

Por último, la trabajadora social del Hospital Reina Sofía, Auxiliadora García, ha cerrado la jornada abordando el papel que desarrollan en el programa de trasplante infantil.

Texto e imágenes: Diario Digital Cordópolis

ALBUCASIS Gabinete Médico Quirúrgico