XVIII Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dedica el cuarto día de la XVIII Semana del Donante al trasplante hepático. Según ha recordado el centro hospitalario, el primer trasplante de hígado del Reina Sofía se realizó en 1989. Tres décadas después, el Hospital acumula un total de 1.465 injertos de este órgano, 21 de ellos realizados a lo largo de los cinco primeros meses de este año.

En este cuarto día de la Semana del Donante, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) emitirá una nueva entrega de la iniciativa #CienciaA2Metros en la que el jefe de sección de Neumología, José Manuel Vaquero, y el director de la Unidad de Cirugía Torácica del hospital, Ángel Salvatierra, hablarán sobre la investigación y el futuro de los trasplantes.

Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Trasplantados Hepáticos Hospital Reina Sofía, se darán a conocer testimonios de pacientes que en estas tres décadas han tenido una segunda oportunidad.

Entre las caras conocidas que durante esta semana están mostrando su apoyo a la donación de órganos, este jueves se sumarán la cantaora Marina Heredia y el pianista David Dorantes, a los que el Hospital y la Coordinación de Trasplantes han trasladado su agradecimiento por estos gestos de apoyo y compromiso con la donación de órganos.

Dr. López Cillero | Albucasis GMQ

En la imagen el Dr. López Cillero realizando un trasplante hepático infantil.

Córdoba ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 12 donaciones de órganos y tejidos. Son los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, que ha detallado que, a nivel andaluz, esas donaciones han sido 129 en el caso de órganos, y 41 de tejidos.

Por provincias, hasta el 31 de mayo, las donaciones registradas han sido 37 en Málaga, 27 en Sevilla, 21 en Cádiz, 13 en Granada, las 12 de Córdoba, diez en Almería, cinco en Huelva y cuatro en Jaén.

También a nivel andaluz, del total de donaciones de órganos que se han producido, 34 han sido en asistolia o a corazón parado –un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del covid-19-. De las 170 donaciones de órganos y tejidos registradas, 25 se han producido durante la pandemia (desde el 13 de marzo) y se han realizado 43 trasplantes. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España durante las semanas más críticas de la pandemia.

Fuente: eldiadecordoba.es